miércoles, 29 de septiembre de 2010

El filósofo gobernante

UNIDEP Universidad Del Desarrollo Profesional
Licenciatura En Educación
Materia: Teorías de la Educación
Tema: El filósofo gobernante
Nombre Del Alumno: Marco Esteban Báez Esquivel
Bibliografía: TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN – James Bowen, Peter R. Hobson Editorial LIMUSA      
I Resumen.
El filósofo gobernante
La discusión sobre la justicia, se hace la sugerencia revolucionaria (para aquel tiempo) de que sebe abolir a la familia, de que las mejores deben tener igualdad total con los hombres y que los hijos se deben educar comunitariamente. De igual manera por analogía, porque la filosofía actualmente sea menospreciada y la mayor parte no pueda intuir la trascendencia de la educación filosófica o su pericia, no por eso hay que negar valor a la filosofía. Por el contrario, se sostiene aquí que la opinión pública ha sido formada por los infames sofistas (de ordinario maestros itinerantes) que asen mal uso de la educación y crean de ella una falsa impresión. Si se requiere un estado verdaderamente justo, debe empezar de nuevo, y de esta manera se pasa a debatir la educación del filósofo genuino que tiene conocimiento del Bien.
Libro V
Se trata de saber si un estado como el que nos ocupa es posible, y como lo es. Convengo en que todos los bienes de que has hecho mención se hallarían en nuestro estado, que sus guerreros serian tanto más valerosos cuanto que, conociendo todos, y dándose en el combate unos a otros el nombre de hermanos, de padres, de hijos, volarían en su mutuo socorro. Asimismo que nuestros guerreros gustarían durante la paz de otros mil bienes de que nada has dicho.
Libro VI
Sócrates, nadie puede negarte la verdad de los que acabas de decir. Pero he aquí una cosa que de ordinario ocurre a los que hablan contigo: son inducidos poco a poco a erros, por una seria de preguntas cuyas consecuencias no vean al principio, pero que, relación nadas unas con otras, acaban por hacerles caer en unos erros completamente opuesto al que habían creído primeramente.
Por otra parte, ignoran que cosa sea un piloto, y que para serlo hay que tener exacto conocimiento de los tiempos, de las estaciones, del ciclo, de los astros, de los vientos y de todo lo atañedero a aquel arte.
Formaremos hombres capaces de mantener en su integridad la constitución política, y a qué edad habrá que aplicarlos a ello. Digamos que los mejores guardianes del Estado deben ser los mejores filósofos.
No ignoremos que aquellos que tienen facilidad para aprender y retener lo que aprenden, y que están dotados de ingenio agudo y chispeante, no suelen unir al calor de los sentimientos y a la elevación de las ideas el orden, la calma y la constancia; sino que, dejándose llevar adonde la vivacidad los arrastra, no tiene nada de estable ni de seguro. Por el contrario, los hombres dotados de carácter firme, incapaz de mudanza, con el que puede contenerse; precisamente por eso, poca disposición para las ciencias; su ingenio son pesados, poco flexibles, anquilosado, por así decirlo; bostezan y se duermen en cuanto quieren ponerse a algún estudio serio.
Tampoco ignoras que la mayoría de la gente hace consistir el bien en el placer, y otros, menos groseros, en la inteligencia. ¿Conviene que no lo conozcan mejor que el común de los hombres de mejor parte del Estado, aquella a quien debemos confiarlo todo? En efecto, que no será seguro guardián del Estado aquel que posea lo justo y lo honesto sin saber de sus relaciones con el bien, supuesto que puedan conocerse lo bello y lo justo sin conocer previamente el bien.
Análisis
Más que nada nos dice que un filosofo, sería un mejor gobernador y guardián del Estado, por un bastante conocimiento, porque un filosofo daría igualdad a hombres y mujeres, porque nos dice que el conocimiento le damos mal uso, ¿Cómo mal uso? Si le damos mal uso porque el conocimiento que tenemos o que nos dejaron fueron investigados o encontrados para bienes en la sociedad y nosotros lo usamos como fines destructivos, como las armas, o bombas esas fueron fabricadas para proteger a la personas de un mal o x cosa, y nosotros las usamos para destruirnos entre nosotros mismos, y la verdad eso no está bien; nos mencionaba que si queríamos un estado justo y de honestidad tendríamos que empezar de cero y volver a rehacer las cosas pero ya bien hechas.
En el libro V, nos menciona que si los guardianes fueran valientes, si conocieran todo, en la forma de un conocimiento, si supieran donde deben combatir para fomentar la paz en el estado. En el libro VI Sócrates nos menciona, que las personas poco a poco van cayendo en los erros, pero no se dan cuenta ya hasta que erros es demasiado grande, para esto está el dicho que dice así “ya quieren tapar el poza ya cuando el niño se calló” o por ahí va, esto que nos quiere decir, sabemos que tenemos un problema y lo arre mediamos ya cuando paso a mayores o cuando no hay solución. Pero algo que nos vuelve a mencionar que los mejores guardianes son los filósofos, porque desde una edad temprana quieren fomentarle una integridad a la política y hacerlos mejores filósofos.
Algo que me intereso de la lectura fue de que menciona que las personas que tiene la facilidad de aprender bueno los que son dotados, son como muy fríos no tienen sentimientos, como que nada mas están interesados en buscar nuevo conocimiento pero no les importa lo que la gente sienta portal de que ellos estén contentos con lo que asen. Algo que también nos mencionaba era que un guardián para proteger el Estado lo teníamos que conocer y cuáles eran sus interés y que fuera justo, yo pienso que eso viene siendo como lo de los presidentes que uno a veces bota por sus propuestas y otros porque lo conocen.

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