miércoles, 29 de septiembre de 2010

Rousseau

UNIDEP Universidad Del Desarrollo Profesional
Licenciatura En Educación
Materia: Teorías de la Educación
Tema: Rousseau
Nombre Del Alumno: Marco Esteban Báez Esquivel
Bibliografía: TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN – James Bowen, Peter R. Hobson Editorial LIMUSA    
I Resumen
Características principales del pensamiento educativo de Rousseau
La siguiente obra importante La nueva Eloísa, expresa en manera novelada muchas de las ideas que posteriormente sostendría en el Emilio. Contiene una ilustración de la educación domestica, donde a los niños se les educa en casa, fuera de las influencias corruptas de la sociedad, y de esa manera pueden preservar su bondad natural.
Y la respuesta de Rousseau es que el gobierno se basa sobre un contrato implícitamente hecho entre los ciudadanos y sus gobernantes, en el entendimiento de que aquellos ceden parte de sus derechos individuales a cambio de la protección de la autoridad. El gobernante, por lo tanto, representa la voluntad general de la comunidad y no puede justificar que imponga ley alguna que vaya contra esa voluntad – general.
Estos fueron los desarrollos principales del pensamiento de Rousseau  hasta la publicidad del Emilio, y está claro que por esa razón había formado la mente la base de una filosofía social y moral en general que se podía aplicar fructuosamente a la educación. De esa manera formo una filosofía educativa que constituyo la primera amenaza importante a la filosofía de la educación dominante hasta el siglo XVIII
El cambio revolucionario, en vez de que la educación se centra en lo que se enseña (la materia), se debería centrar en quien es enseñado, o sea, en el niño. La educación, sostenía, debe adaptarse a las necesidades del niño, no según el criterio de la materia que se piensa, deberían aprender.
Una consecuencia posterior a colocar al niño en el centro de la educación es que se vuelve necesario considerar sus necesidades e intereses como primordiales. (Lo contrario a Emilio).
Esta protegerá el niño de los efectos dañinos de la sociedad corrupta y permitirá que su bondad innata se desarrolle como debe ser. Una de las principales tareas que Rousseau se impone en esa obra es describir la naturaleza del niño y como permitir que se desarrolle de acuerdo con sus propias leyes internas.
Emilio está dividido en cinco libros, cada uno de los cuales trata de una etapa distinta del desarrollo del niño.
Libro I. el siguiente estadio del desarrollo es la niñez que de acuerdo con Rousseau dura de los 12 anos. Se trata de ella en el libro II. Aquí introduce el concepto de instrucción negativa, que significa proteger al niño de influencia malignas, en vez de enseñarle cosas para las que no está preparado. La educación en este escalón, afirma, “consiste no en enseñar a virtud y la verdad, sino en preservar el corazón del vicio y la mente del error.
El siguiente periodo de su vida se trata en libro III y abarca los años de 12 a quince, que es la primera adolescencia en el esquema de Rousseau, la técnica didáctica principal que Rousseau invoca es la de resolución de problemas o el método del descubrimiento, por el que el niño encuentra respuestas a las preguntas que le interesan. Así, todo su aprendizaje debería llegar de sus observaciones y experiencias, no de su tutor o de los libros.
Es el periodo comprendido entre los quince y los veinte años, de que se trata en el libro IV, lo importante para Rousseau es que ha sido pospuesto hasta que el niño ha estado listo y de esa manera llega fresco y lozano, por lo que recaba un beneficio máximo.
El libro concluye con su matrimonio seguido del nacimiento de un hijo, al que Emilio se propone educar. Mientras que el recurso del tutor fue un medio útil de Rousseau para presentar sus ideas educativas, en la vida real sostiene que los padres, y en especial al padre, deben encargarse de la educación de sus hijos.
Análisis
Más que nada Rousseau se basaba a lo que decía Emilio en sus libros. Nos mencionaba sobre la forma de cómo se educaban los niños nos decía que la educación comenzaba en la casa, pero no nada más hay, sino también afuera en la sociedad. Pero una de las preocupaciones que tenia era la corrupción que había y los niños podían adoptar esas cosas, nos decía que la educación tendría que surgir naturalmente, que no se basara en tutores ni en libros, sino por su propio descubrimiento e intereses que tuviera.
Rousseau quería que la educación fuera para todos en general, y que también dependiera del gobierno por los recursos de los demás niños que no tenían para poder estudiar. Del pensamiento de Emilio se baso Rousseau para hacer una filosofa social y moral, para el beneficio de toda la sociedad (filosofía educativa).
Lo que pensaba Rousseau era diferente a lo que pensaba Aristóteles y platón, que ellos nada más se guiaban en la materia que querían compartir, y él es todo lo contrario, a él le importaba la manera de cómo aprendían los niños, le importaba el contexto de donde se desarrollaba las actividades o con relación a esto, para un mejoramiento del niño.  Y aparte de que el niño estuviera en el centro, (no en forma de que lo pongan en el medio del salón sino que le pusieran más atención, y que participen en clases que se desenvuelva a lo que el piensa).
Emilio tiene un libro pero este está como desglosado en cinco partes en las cuales nos menciona en cada una las etapas que tiene el niño en adelante. Etas etapas nos habla de que el niño como se va desenvolviendo el niño y ya después por su a dolencia, y que todo esto del aprendizaje deberían llegar de sus observaciones y experiencias.
Pero algo importante que nos mencionaron fue de que los padres y en especial los padres se encargaran de la educación de sus hijos. Lo que quería era que no se entrometiera las demás personas para el cuidado de su familia.

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