miércoles, 29 de septiembre de 2010

Plan De Estudios Para La Educación Del Guardián

UNIDEP Universidad Del Desarrollo Profesional
Licenciatura En Educación
Materia: Teorías de la Educación
Tema: Plan De Estudios Para La Educación Del Guardián
Nombre Del Alumno: Marco Esteban Báez Esquivel
Bibliografía: TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN – James Bowen, Peter R. Hobson Editorial LIMUSA    
I Resumen
Plan De Estudios Para La Educación Del Guardián
Ahora la discusión se vuelve sobre el plan de estudios para el designado guardián. Partiendo del fundamento de los estudios de la música, la literatura y la educación física, que de ordinario no se efectuaba en la antigua Grecia sino hasta bien entrada la adolescencia, que era cuando los jóvenes pasaban a hacer su servicio militar, en la sección que sigue se toman en consideración los estudios que se deben impartir al principio de la etapa adulta. Se propone un plan de matemáticas de diez años – aritmética, geometría (plana y solida), astronomía, a lo que seguirá un quinquenio de dialéctica. Esta última, como trata de la “definición de la naturaleza esencial de las cosas”, debe ser necesariamente la meta del logro intelectual, y por lo tanto debe ser la “piedra de toque” del plan de educación del guardián.
Su finalidad, decíamos, consiste en acordar, por así decirlo, el alma de los guerreros por medio de la armonía, y en regularizar sus movimientos por medio del ritmo y de la mesura, pero no en comunicarle una ciencia.
Tenemos aquí dos de las ciencias que buscamos – necesarias son, en efecto, al guerrero para disponer bien un ejército; al filosofo, para salir de lo que nace y muere, y elevarse hasta la esencia misma de las cosas; porque sin esto jamás habrían un autentico matemático.  Como ley para aquello que entre nosotros están destinados a ocupar los primeros puestos, que  se apliquen en la ciencia del cálculo, que la estudien, no superficialmente, sino hasta que, por medio de la pura inteligencia, hayan llegado a conocer la esencia de los números.


 II Análisis
Más que nada nos habla, sobre la educación de un guardián como bien no lo dice el título; nos menciona que cada materia tenía una interacción en la persona como la geografía, liberaba la mente. Todo esto a mi parecer se los inculcaba desde pequeños para que fueran buenos guardianes, pero como ya lo avía mencionado en trabajos pasados, ellos usaban la música y la gimnasia para un buen estimula miento de cuerpo y alma. Ellos proponían que en a los diez años de edad les tenía que implementar las siguientes materias: (matemáticas, aritmética, geografía, astronomía) todas estas materias eran fundamentales para el desarrollo de los jóvenes y tenían que saber todo esto para pasar a una edad adulta. Para esto los guardianes  tenían que tener una menta de logro intelectual, y todo esto era el plan de educación del guardián.
Algo importante que nos mencionaba que el alma de los guardianes se liberaba o se sentían mejor por la armonía y físicamente (sus movimientos) por medio del ritmo, y que esto no tenia ciencia.  

1 comentario: